eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

DATAGRASS

 

PROYECTO DATAGRASS.

INVESTIGACIÓN DE SISTEMA TECNOLÓGICO PARA LA CARACTERIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCCIONES DE LAS PRADERAS DE REGADÍO.

LÍNEA PILOTO EN LAS VEGAS DEL ALAGÓN. (EXTREMADURA).

 

Resumen.

Datagrass se centra en la utilización de nuevas tecnologías de monitorización, análisis de la información, modelización agrícola y validación de resultados, junto con técnicas tradicionales de estudios de pastos, para desarrollar un servicio de consultoría especializado de ingeniería agronómica nuevo.

Datagrass define el diseño de una herramienta tecnológica, apoyada sobre bases tradicionales de estudios en campo, y aparatos de medición, hardware y software de última generación, que constituyan un servicio de consultoría agrícola especializada que pueda servir a los agricultores propietarios de tierras de pastos en regadío, como herramienta de apoyo a la decisión, para reducir costes, mejorar producciones de pastos y reducir el impacto medioambiental sobre el entorno de la actividad agrícola. En definitiva, con la aplicación de Datagrass, los agricultores deben mejorar su competitividad, producir más calidad, reducir el daño sobre el agua, el suelo, los ecosistemas, y contaminar menos.

 

 

Objetivos.

DATAGRASS promueve, especialmente, la investigación científica para el desarrollo de una herramiemnta tecnológica que facilite:

  • Toma de datos, monitorización, análisis y valoración de parámetros y variables agronómicas y ecológicas asociadas a los pastos y sus tendencias.
  • Mejora de la producción y la calidad de los pastos gracias un mayor conocimiento y a herramientas de toma de decisión más precisas.
     
  • Conocimiento de las necesidades del cultivo más eficientes y sostenibles a lo largo del ciclo biológico (fertilizantes, agua, fitosanitarios, etc.)
     
  • Estudio de la biodiversidad del ecosistema.
     
  • Sostenibilidad de los recursos naturales.

Para ello se desarrolla una línea piloto de DATAGRASS para toma de datos de variables agronómicas, monitorización, análisis, evaluación, estudio de alternativas y validadación en una finca de las Vegas del Alagón cuyo uso principal son las praderas de regadío.

 

 

Contexto.

Las praderas permanentes están asociadas con una alta biodiversidad y la prestación de una amplia gama de servicios ecosistémicos, por ejemplo, el secuestro de carbono, la calidad del agua, el control de las inundaciones y la erosión. Las praderas permanentes están estrechamente vinculadas a la competitividad de los sistemas agrícolas basados en rumiantes, pero su mantenimiento está amenazado, especialmente en las zonas en las que es posible la intensificación de los sistemas o prácticas agrícolas, pero también en las zonas remotas y montañosas donde se pueden abandonar. Ya sean naturales, seminaturales o mejoradas en agricultura, los pastizales a largo plazo proporcionan más bienes y servicios de los ecosistemas que los pastizales a corto plazo.

 

La continuidad y permanencia de los pastizales es fundamental para garantizar la conservación de la biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos. Es urgente reconocer y añadir valor a las múltiples funciones ecológicas de los pastizales. A su vez, esto requiere la generación de una amplia gama de datos para caracterizar y comparar los sistemas de agricultura sostenible basados en pastizales permanentes.
 

Datagrass desarrolla un enfoque integrado para la gestión permanente de los pastizales, que sean rentables, ambientalmente racionales y fácilmente manejables. Las sinergias y los compromisos entre la productividad, la biodiversidad y la continuidad de la prestación de los servicios de los ecosistemas se analizan en diferentes contextos de intensificación. Datagrass desarrolla una herramienta de apoyo a la decisión a nivel de finca para la gestión de pastizales permanentes, con el fin de mejorar la producción de biomasa (para rumiantes y/o usos y mercados innovadores) y la prestación de servicios ecosistémicos a la sociedad.
 

Datagrass incluye  la recopilación de datos pertinentes para monitorear, comparar y analizar el desempeño de los sistemas agrícolas en términos de productividad, secuestro de carbono, socioeconomía, biodiversidad y la prestación de servicios ecosistémicos. Se trabaja sobre una finca a modo de estación experimental o explotación experimental y comercial para producir referencias e identificar enfoques innovadores.
 

Datagrass trabaja con indicadores agroambientales en los pastizales como base para un mejor reconocimiento de los bienes y servicios de los ecosistemas que pueden proporcionar las praderas permanentes.
 

 

 

 

Impacto.

Datagrass cubre varios aspectos de las necesidades de innovación más demandadas en la Unión Europea en lo que a pastos permanentes se refiere:

  • Evaluación comparativa de los productos de los pastos basados en las condiciones locales;
  • La provisión de herramientas a nivel de finca para la gestión de praderas permanentes teniendo en cuenta las dimensiones ambientales, económicas y sociales;
  • La cooperación reforzada y el intercambio de conocimientos;
     
  • Herramientas que facilitan la toma de decisiones para la conservación de la diversidad biológica, la prestación de servicios ecosistémicos y la acción climática, e incentivos apropiados para reducir los conflictos entre objetivos de productividad en la producción primaria, conservación de la biodiversidad, secuestro de carbono y prestación de dichos servicios;
     

 

 

 

 

 

 

 

 

El Proyecto DATAGRASS se regula al amparo del DECRETO 40/2016, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y al amparo de la ORDEN de 7 de junio de 2017 por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2017. Ayudas para financiar proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas junto a Centros de Investigación.

 

Más en esta categoría: « PROYECTO EVARHIS Proyecto R.E.M. »

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política