eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

PROYECTO EVARHIS

 

MODELO DE COSTE DE OPORTUNIDAD Y APROVECHAMIENTO DE LA RESILIENCIA DE LOS ECOSISTEMAS Y SUS SERVICIOS. LÍNEA PILOTO PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS HIDROLÓGICO FORESTALES EN LA RIVERA DE ACEBO (EXTREMADURA).

Resumen.

El Consorcio EVARHIS está formado por las empresas Ambienta Ingeniería y Servicios S.L., Fomento de Técnicas Extremeñas S.L. y Agroquímicos Álvarez S.A. y cuenta con la colaboración activa de la Universidad de Extremadura.

EVARHIS es el diseño y validación de una nueva herramienta tecnológica para el aprovechamiento de la resiliencia de los ecosistemas y la valoración económica de sus servicios a la sociedad. Está basado en el concepto de que un territorio que mantenga una gran proporción de sus usos del suelo ocupados por ecosistemas en su estado óptimo es más resiliente y tiene mayor capacidad de respuesta frente a riesgos de desastres hidrológico forestales. En concreto en EVARHIS se trabajan los riesgos de incendios forestales, inundaciones, erosión y desertificación.

El valor añadido aportado por este enfoque, puede repercutir en aspectos ecológicos, sin olvidar valores sociales, económicos y culturales de las poblaciones asentadas en los territorios definidos por la cuenca, entendiendo esta como una unidad de manejo medioambiental y económico.

EVARHIS aporta un desarrollo conceptual y se apoya en investigaciones multidisciplinares con una línea piloto en la cuenca de la Rivera de Acebo, al Norte de Extremadura, en la Sierra de Gata. EVARHIS avanza además hacia nuevas tecnologías que se apoyan en modelos hidrológicos, matemáticos, financieros y cartográficos.
 

Trabajos en la cuenca de la Rivera de Acebo, afectada por el gran incendio forestal de agosto de 2015.

EVARHIS pretende ofrecer un servicio tecnológico basado en el amplio conocimiento de la cuenca que sirva de apoyo a la toma de decisiones para incrementar el valor económico y ecológico del territorio y sus bienes, reduciendo los riesgos de ocurrencia de desastres naturales hidrológico forestales mediante la optimización de las inversiones.

Integración de EVARHIS en el Proyecto Mosaico Extremadura.

EVARHIS se integra en el Proyecto Mosaico Extremadura (http://www.mosaicoextremadura.es/el-proyecto/), que pretende diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo: un paisaje en mosaico.

El Proyecto Mosaico realiza sus actividades en la zona de alto riesgo de incendios de Sierra de Gata (19 municipios) y Las Hurdes (5 municipios), con una superficie de 1700 kilómetros cuadrados. Dentro de esta superficie las masas forestales y de matorral ocupan 81000 hectáreas, que han sido muy afectadas por grandes incendios desde 2003. Estos grandes incendios se producen porque la vegetación que actúa como combustible ocupa enormes extensiones continuas que deben ser fragmentadas para reducir el riesgo. Las herramientas convencionales de prevención (cortafuegos y selvicultura preventiva) se muestran insuficientes, por lo que es necesario recurrir, además, a usos agro-silvo-pastorales que actúen como cortafuegos productivos y persistentes.

EVARHIS se integra en el Proyecto Mosaico desde tres aproximaciones:

  • Investigación industrial e innovación tecnológica en materia de evaluación de riesgos hidrológico forestales en el territorio, entre los que se encuentran los incendios forestales, desde planteamientos sociales, económicos y ecológicos.
  • El ensayo piloto se lleva a cabo en la Rivera de Acebo, para integrarse en el territorio dónde se desarrolla el Proyecto Mosaico, y aprovechar sinergias y experiencias entre ambos proyectos que permitan una mayor fortaleza de los resultados que se obtengan.
  • El equipo científico de la Universidad de Extremadura que dirige el Proyecto Mosaico forma parte del proyecto EVARHIS.

 

Cuenca de la Rivera de Acebo (Norte de Extremadura, España), afectada por el incendio forestal de 2015.

Objetivos.

EVARHIS  tiene como objetivo integrar varias áreas del conocimiento y llevarlas a problemas existentes en el territorio relacionados con la probabilidad de ocurrencia de riesgos hidrológico forestales, los valores económicos asociados a los ecosistemas, y su capacidad para hacer frente a estos riesgos. Para ello se ha elegido la cuenca hidrográfica como unidad de gestión territorial, esto es independiente de las variables jurídicas y administrativas, y depende, sin embargo, de los factores relacionados con el ambiente físico, variables ambientales, así como factores culturales, sociales y económicos, muy ligados a los límites y a las fronteras tradicionalmente naturales.

Existen datos preocupantes sobre el aumento, en las últimas décadas, de la intensidad y frecuencia de ocurrencia de los desastres naturales en zonas repartidas por todo el mundo. Los propietarios de las zonas afectadas, residenciales y agrícolas, se enfrentan con enormes daños causados por éstas catástrofes. Por lo tanto, la economía se vuelve cada vez más importante a la hora de valorar y cubrir estos daños. Por otro lado, se sabe que la calidad ecológica y los servicios ecosistémicos de una determinada zona tienen una gran influencia en la cantidad de los daños producidos tras un desastre natural y en la probabilidad de ocurrencia de estos.

Es preciso concretar que EVARHIS se centra sólo en riesgos de desastres naturales asociados a determinados fenómenos hidrológico forestales, esto es, incendios forestales, inundaciones, sequías, erosión y desertificación. Por lo tanto, la calidad ecológica, y la capacidad de resiliencia de los ecosistemas de un área, debe ser un factor importante en relación con el cálculo de valores económicos asociados a riesgos de desastres hidrológico forestales. Los marcos jurídicos y reglamentarios para mantener y mejorar la capacidad de los ecosistemas también están en el foco del problema. 

Para hacer frente al desafío planteado, se ha optado por seleccionar una cuenca piloto en el oeste de España, en el Norte de Extremadura, en la Sierra de gata, la Rivera de Acebo. Se tiene un conocimiento profundo por la experiencia de la investigación, relacionada con la planificación y gestión de recursos naturales en cuencas hidrológicas, ya realizados por el equipo que lidera la propuesta. EVARHIS quiere dar un paso más y aprovechar la información organizada en el territorio relativa a sus recursos naturales, para avanzar en variables y herramientas económicas, sociales, legales, culturales, así como en la prevención o probabilidad de riesgo de desastres naturales hidrológico forestales, y evaluar y valorar la resiliencia y la capacidad de respuesta a estos fenómenos por parte de los ecosistemas del territorio.

 

El Proyecto EVARHIS se regula al amparo del DECRETO 40/2016, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y al amparo de la ORDEN de 7 de junio de 2017 por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2017. Ayudas para financiar proyectos de I+D realizados por una agrupación de empresas junto a Centros de Investigación.

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política