Proyecto Oleo Mitiga
El proyecto Oleo Mitiga evalúa tecnologías de mitigación aplicadas en el olivar tradicional andaluz como sumideros de gases de efecto invernadero.Con enfoque mixto, busca ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y económica, fomentando la colaboración entre agricultores y partes interesadas.
El Grupo Operativo OLEO MITIGA es un consorcio interdisciplinar con experiencia acreditada en el olivar tradicional andaluz al que aplica sus conocimientos y experiencias en ecología, ingeniería, ciencias climáticas, ciclo global del carbono, ciencias del suelo, ciencias de observación de la tierra por satélite e in situ, agronomía, economía, ciencias sociales y negocios.Con una sólida experiencia acreditada, OLEO MITIGA se dedica a desarrollar estrategias innovadoras que promuevan prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles. Su alcance multidisciplinario posicionan al consorcio como un actor clave en el impulso de soluciones integrales para los desafíos del olivar andaluz.
Tecnologías de Mitigación Basadas en la Tierra (LMTs)Aproximadamente el 30 % de las contribuciones determinadas a escala nacional del Acuerdo de París (AP) incluyen medidas de mitigación basadas en la tierra, pero sigue habiendo importantes incertidumbres sobre su eficacia para generar emisiones negativas.Las tecnologías de mitigación basadas en el uso de la tierra (LMTs – Land mitigation technologies del concepto en inglés) pueden desempeñar un papel crucial en los esfuerzos mundiales por alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las buenas prácticas pueden ser además consideradas como LMTs, en caso que se acredite que secuestran y almacenan carbono y contribuyen por tanto a la mitigación del cambio climático. Creemos en la colaboración entre agricultores y todas las partes interesadas para reducir costos y maximizar los beneficios tanto ambientales como económicos.
OBJETIVO 1
Tecnología de mitigación y emisiones negativas (LMTs): El olivar tradicional andaluz y su valor como tecnología de mitigación basada en los usos del suelo, con capacidad de aportar balance de emisiones negativas de gases de efecto invernadero. Para ello se trabajan las buenas prácticas de manejo del olivar tradicional para ganar valor añadido y potencial como tecnología de mitigación del cambio climático. Las buenas prácticas a escala de finca integran aspectos tales como la conservación y regeneración de suelos, la gestión del agua, el manejo de la biodiversidad, la productividad agrícola y finalmente el secuestro y almacenamiento de carbono.
OBJETIVO 2 Técnicas y metodologías de monitorización y construcción de modelos:
Mejora de la innovación en los procesos de medición, monitorización, seguimiento, análisis, modelización y escalado del potencial de secuestro y almacenamiento de carbono por el olivar Tradicional. Se trabaja con una combinación de técnicas basadas en métodos de medición de carbono in situ y mediante teledetección, tanto en suelo como en biomasa.
OBJETIVO 3. Olivar tradicional y mercados de carbono: Avanzar en el potencial económico y el valor añadido del olivar tradicional en los mercados de carbono. Se trabajará desde varias perspectivas, a través de dos resultados más.
Financiado por:
Oleo Mitiga ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural Andalucía 2021-2027 para "Aplicación de modelos y puesta en valor en los mercados de carbono de tecnologías de mitigación basadas en buenas prácticas de manejo del olivar tradicional."