eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

GRUPO OPERATIVO ECOPRADERAS

 

GRUPO OPERATIVO ECOPRADERAS.

Transferencia de conocimiento e innovación para la mejora en el manejo, y la productividad sostenible, de las praderas de regadío y otros pastos en Extremadura.

      

 

JORNADAS DE DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA GRUPO OPERATIVO ECOPRADERAS

  • Fecha y hora:

---------

 

Enlaces de interes.

Información de la Comisión Europea sobre desarrollo rural: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Red Rural nacional. Grupos Operativos: http://www.redruralnacional.es/grupos-operativos

 

Introducción.

Los Grupos Operativos son elementos clave, en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i, o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros. Se asocian para conseguir una innovación, al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

El Reglamento (UE) número 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece en su artículo 35 la medida de cooperación, siendo esta medida indispensable para alcanzar los objetivos de la UE enmarcados en las seis prioridades de desarrollo rural de la Unión. Dada la importancia que la innovación tiene en la estrategia “Europa 2020” se pone en marcha la Asociación Europea de Innovación para impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. Para potenciar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, el Programa de Desarrollo Rural establece dos mecanismos que se abordan en distintas fases:

a) Creación de grupos operativos.
b) Proyectos innovadores de interés general desarrollados por los grupos operativos.

Es en este marco en el que el Grupo Operativo Ecopraderas desarrolla su proyecto innovador Transferencia de conocimiento e innovación para la mejora en el manejo, y la productividad sostenible, de las praderas de regadío y otros pastos en Extremadura. 

 

 
 
Retos.
 

Los problemas a los que se enfrenta el manejo y la gestión de las praderas de regadío, con el fin de obtener una productividad que sea sostenible en el tiempo, son numerosos. Van desde el empobrecimiento de la cubierta vegetal herbácea, sustento alimenticio de la cabaña ganadera, hasta el desconocimiento de las propiedades físico químicas y las condiciones actuales de los suelos que la soportan. Esto repercute en una ineficaz trasferencia de nutrientes entre los suelos y las plantas pascícolas, debido, entre otras razones, al bajo pH del suelo, próximo a 4, en las praderas de la comarca del Alagón.

Problemas añadidos en el manejo de la pradera son la baja diversidad y riqueza de especies pascícolas de calidad alimenticia y palatabilidad óptima, a lo que en los últimos años se une la aparición de herbáceas  invasoras y malas hierbas, cuya expansión por los suelos de las praderas reduce aún más la productividad de éstas.

La gestión del agua de riego, el uso de fertilizantes y abonos o el empleo de fitosanitarios, tampoco son prácticas culturales que se estén ejecutando mayoritariamente en la zona bajo criterios de sostenibilidad.  La gran superficie que ocupan estas praderas, y su influencia sobre los ríos, origina asimismo graves problemas ecológicos en los cauces fluviales. La eutrofización afecta a la biodiversidad y a los ecosistemas ribereños, y por lo tanto a su fauna, ictiofauna principalmente, y a su flora, que en el caso del río Alagón forman parte además de la Red Natura 2000.

 
 
 
Idea innovadora.
 

Los sistemas ganaderos en Extremadura tradicionalmente han basado su alimentación en el uso de los pastos naturales que se producen en las explotaciones. Un fenómeno generalizado en esta región es el desplazamiento progresivo de la ganadería hacia zonas marginales y de menor capacidad productiva, que asociado con la mala disponibilidad de materiales forrajeros adaptados, y de alta productividad, y con el deficiente manejo de los pastos, usando métodos tradicionales, ha conducido a un rápido deterioro de la productividad y los ingresos de la ganadería. A esto hay que sumarle las condiciones edafo-climáticas de Extremadura, que provocan una marcada estacionalidad en la producción y calidad de los pastos.  En la actualidad, esta estacionalidad se ve acentuada por los eventos extremos, derivados del cambio climático, que pueden llevar a poner en peligro la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones ganaderas.

La compleja situación actual de competitividad y globalización de los mercados, requiere dinamizar el proceso productivo de manera económica, adquiriendo relevancia la adecuación de la base forrajera mediante el uso de pastos con mayor potencial productivo y persistencia, y aplicando correctas medidas de manejo, que a su vez atenuarán los riesgos de origen climático.

Afortunadamente, Extremadura dispone de un potencial enorme en cuanto a superficies de pastos y forrajes susceptibles de ser mejoradas, tanto en secano como en regadío, que podría facilitar del desarrollo y el posicionamiento del sector ganadero y sus producciones.

El uso de mezclas diseñadas a la carta para las condiciones propias de una determinada finca, el uso de nuevas especies, cambios en los modelos de manejo  y aprovechamiento de los pastos, son distintas alternativas de mejora a disposición de los gestores de explotaciones que, por miedo o por falta de conocimiento, no tienen suficiente calado en el sector. Multitud de investigaciones demuestran el impacto positivo que estas mejoras tienen sobre las condiciones ambientales y económicas de las explotaciones, pero hay que reconocer que al ser un proceso algo complejo, los resultados muchas veces obtenidos no son los esperados.

La trasferencia de conocimiento  y la formación en torno a todo el proceso de mejora se antoja imprescindible para convertir las explotaciones ganaderas actuales en explotaciones sostenibles y competitivas.

 

 

Es esencial establecer unas fincas modelo por zonas, en las que a través de una asistencia permanente a sus gestores, se podrá mostrar en jornadas de campo todo el proceso de mejora, desde la realización de las labores y la siembra hasta los distintos modelos de aprovechamiento de pastos, analizando los resultados a nivel económico y ambiental.

Un ejemplo son las praderas de regadío de la comarca del Alagón, que son representativas dentro del sector de las praderas de riego en Extremadura, y compiten con otras comarcas en el resto de España como base alimenticia de una cabaña ganadera de vacuno principalmente, que ofrece en el mercado carne de gran calidad. Estas praderas afrontan numerosos problemas relacionados con la productividad, los rendimientos, la sostenibilidad económica y medioambiental, tanto desde la perspectiva del mantenimiento de la actividad en condiciones de competitividad con otras comarcas como desde la perspectiva de la eficiencia de los recursos y su afección sobre los ecosistemas.

El Grupo Operativo Ecopraderas pretende enfocar sus acciones en trabajar con un grupo de agricultores que quieran aplicar medidas innovadoras, que contribuyan a una reducción de los costes de producción, una mayor productividad y rendimiento de las cosechas y sus productos, así como una menor incidencia sobre el medio natural y los ecosistemas fluviales.

Esto se consigue a través de la transferencia de conocimiento y la innovación, la difusión y divulgación entre los agricultores de la zona de los resultados obtenidos, que servirán de base para un cambio y mejora del modelo productivo más eficiente y competitivo, y más respetuoso con los recursos naturales del entorno.

Se busca un enfoque de gestión integral con los propietarios de las parcelas piloto, de tal forma que la transferencia tecnológica se realice mediante dos ideas que es preciso hacer llegar a la comunidad:

  1. Buscar estrategias de reducción de costes económicos y crecimiento de los rendimientos mediante la reducción de los inputs y la mejora de la gestión y el manejo,
  2. Concienciar a los propietarios del lugar que ocupan en la cuenca, y de la importancia que un buen manejo sostenible de sus praderas tiene sobre la conservación y mejora de los suelos y los ecosistemas fluviales en sus propiedades, pero también en otros lugares en los que los efectos del manejo agrícola producen alteraciones económicas y ecológicas.  

Los resultados obtenidos serán divulgados al resto de la comunidad. El objeto principal del grupo serán las praderas de regadío, pero un segundo beneficiario del trabajo en red del mismo serán los pastos existentes en las dehesas extremeñas.

 

 

Objetivos.
 

El objetivo general del proyecto consiste en poner en valor y dar visibilidad en Extremadura a la gestión y el manejo de las praderas de regadío y otros pastos como los de la dehesa, cuya importancia económica, hidrológica, ecológica, edafológica, sociológica, cultural y de herramienta para una mejor adaptación al cambio climático no es suficientemente conocida, a pesar de la mucha superficie que ocupa y del importante rol que en las próximas décadas deberá jugar este tipo de cultivos.   

Mejorar el manejo y la gestión de las praderas, las buenas prácticas culturales, la innovación y la difusión a los agricultores y vecinos de estas buenas prácticas, para alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes e incrementando rendimientos, con beneficios directos e indirectos, y contribuyendo a una mejora de los ecosistemas fluviales afectados, serán asimismo objeto de discusión y codiseño entre las distintas partes implicadas.  Para ello se realizarán demostraciones en fincas piloto cuyos propietarios se muestren de acuerdo a innovar y mejorar las técnicas de producción.

Estos objetivos generales pretenden alcanzarse mediante el desarrollo de cinco líneas de trabajo más concretas:

  1. Mejor conocimiento de los recursos existentes y las distintas variables agronómicas y ambientales que influyen en las praderas mediante la monitorización y el empleo de nuevas tecnologías para la obtención de datos que mejoren los procesos de toma de decisiones de los agricultores.
  2. Mejora de la eficiencia en el manejo de las praderas, mediante transferencia tecnológica a los propietarios de las praderas, en campos tales como las mezclas pascícolas, la fertilización, el uso del agua, la conservación del suelo, el laboreo, etc.
  3. Mejora de la innovación en los procesos de producción sostenible de las praderas. Se desarrollará un nuevo servicio innovador de ingeniería agronómica que combine las técnicas tradicionales de manejo más sostenibles con la ingeniería y el uso de las nuevas tecnologías.
  4. Adaptación al cambio climático como fin en el proceso de toma de decisiones, e involucración de los agricultores que deben saber el papel que juegan el el medio natural y en la cuenca hidrológica.
  5. Actividades de transferencia, difusión, divulgación, codiseño entre los miembros del grupo operativo, entre otras, a través de redes de trabajo, páginas webs, ferias y los trabajos y ensayos en las fincas piloto, que se proponen desarrollar en el proyecto de innovación.

 

________________________________________
 

NOTICIAS Y AVANCES

Reunión del Grupo Operativo Ecopraderas en el Ayuntamiento de Coria.

Publicado el 17 de octubre de 2018.

El pasado 16 de octubre el Ayuntamiento de Coria albergó la reunión de coordinación del Grupo Operativo Ecopraderas, a la que asistieron representantes de los distintos miembros del grupo, para discutir aspectos relacionados con la problemática de las praderas en las vegas del Alagón, y la puesta en marcha del proyecto innovador.

Se trataron aspectos relacionados con la importancia de los suelos en la zona, la influencia de la agricultura en los ecosistemas fluviales, o la necesidad de mejorar el manejo de las praderas mediante buenas prácticas agrícolas y un trabajo de mayor conocimiento por parte del agricultor de las semillas disponibles en el mercado. El riego también formó parte de los temas tratados, así como la vocación del grupo de formar un equipo de trabajo para divulgar los conocimientos y experiencias a los agricultores de la zona.

________________________________________

 

El Grupo Operativo Ecopraderas participa, junto a otros 18 Grupos Operativos españoles, en una jornada de networking para afrontar los retos de la innovación del sector agroalimentario.

Publicado en noviembre de 2018.

El pasado 8 de noviembre, en las instalaciones de CTAEX, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, 19 grupos operativos españoles, petenecientes a la EIP-AGRI, celebraron un encuentro en el que, en un ambiente propicio para el trabajo en red, se desarrollaron varias actividades para potenciar las sinergias entre grupos y la búsqueda de soluciones innovadoras a diferentes desafíos del sector agroalimentario.

La jornada comenzó con la presentación de cada uno de los grupos operativos por parte de su representante.   Ecopraderas, Cereal-Agua, IoT-RUR, Tomprint, Arrozorex, SIGVIT, Hypermeat, Smartom, Goiaex, Cherrycare, RaiseArbequina, Vitinnat, Innoextract, Fitoscerezo, TabacoAmbiente,   SostVac, Valorares, Cáñamo-Industrial y STOW 4.0. fueron los grupos participantes en la jornada.

 

De las conclusiones del encuentro, se pueden extraer ideas tales como la importancia de los Grupos Operativos a la hora de tener una visión amplia del sector agroalimentario que representan, un mejor enfoque de los problemas y las soluciones mediante la inovación y la transferencia, el fomento de la comunicación entre distintos actores, o la potenciación de herramientas de aproximación al mercado que mejoren las perspectivas económicas y de sostenibilidad de los sectores implicados. Otra de las fortalezas del encuentro ha sido la posibilidad de que unos grupos conozcan lo que están haciendo otros, lo que se traducirá en sinergias y suma de esfuerzos para abordar desafíos comunes.

Ecopraderas ha participado en la jornada, exponiendo los objetivos del proyecto innovador que está en ejecución, y presentando a los miembros que constituyen el grupo. Se han abierto las puertas a colaboraciones con otros grupos para la búsqueda de sinergias, en particular en aspectos relacionados con la conservación de suelos, la digitalización agraria o la mejora de la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.

________________________________________

 

Miembros del Grupo Operativo Ecopraderas.

Beneficiarios:

Subcontratados:

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Coria. 

 

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Grupo Operativo “ECOPRADERAS” se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura, pasando a formar parte de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. 
 
El proyecto innovador “Transferencia de conocimiento e innovación para la mejora en el manejo y la productividad sostenible de las praderas de regadío y otros pastos en Extremadura” del grupo operativo regional ECOPRADERAS está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 75%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 21,03%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,97%.

 

 


Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política